Como pasa el tiempo ♫

"Decimos que queremos ser inmortales, y no sabemos qué hacer en un día de lluvia"



 

     Cuarteto de Nos, una de las bandas que llegué a conocer, o mejor dicho explorar en cuarentena, es una banda con la cual me siento bastante identificado en muchas de sus letras, la personalidad y las letras del frontman de la banda, "Roberto Musso", son muy acertadas, y esta canción para mi tiene un cierto significado especial para mí, ya que el tiempo para mí siempre ha tenido un fuerte significado, es el único recurso que no puedes ir a comprar a un supermercado a fin de cuentas.. Además, esta es una de esas canciones que te hunden para volverte a levantar, que te hacen entrar en razón y decirte que estás haciendo algo mal, y que tienes que darte cuenta.

     Como pasa el tiempo.

     El título de la canción ya nos da la temática principal, sin embargo, este dibuja en sus letras un personaje que desde su perspectiva observa cómo va pasando el tiempo, quizás es un poco ansioso, ya que la mayoría de las personas perdemos el tiempo, ya sea divirtiéndonos o realmente, mirando al techo sin hacer nada.. Sin embargo este personaje, protagonista de la canción, parece que siempre está haciendo algo útil, algo que le gusta, algo que lo hace feliz, algo que le hace aprender, o simplemente ocupando el tiempo en cualquier cosa para sentir que no está desperdiciando el tiempo.

     Más allá de eso, este protagonista odia postergar, si el mira el reloj para decir cuándo se decidirá a hacer algo, este le responde con un "ahora mismo", es decir, no desperdicia el tiempo, y con esto ciertas personas puede llegar a hacerlas sentir mal. A mí, por ejemplo, me cuesta mucho no postergar algo, generalmente estoy acostumbrado a decir "Ay, lo hago luego", y así, cuando llega ese "luego", lo vuelvo a postergar para más luego, y adivinen que... Luego ya se nos fue la vida :).

     Al escuchar esta canción entré en una etapa de desespero, de ansiedad, de decirme a mi mismo: "Gabriel, párate de la cama / no te acuestes / suelta el celular / no flojees..." entre muchas otras cosas, intentando regañarme u obligarme a soltar esa flojera para hacer algo útil y así intentar aprovechar mi tiempo, y visto de cierta manera, es bueno que la canción me haga salir de un hueco de flojera, pero a la vez, como efecto contrario, causa ansiedad, sientes que no puedes descansar, sientes que prefieres acostarte tarde aprendiendo algo que dormir, sientes que tienes que estar usando tu cerebro de forma activa las 24 horas del día, y esto... no se siente muy bien que digamos...

     Entonces, ¿Cómo tomamos esta canción?

     Para mí, esta acción me dio una lección grandiosa, si bien tuve un par de semanas o un mes con una cierta ansiedad por querer estar las 24 horas del día haciendo cosas para mi beneficio y no perder mi tiempo, también pude aprender como aprovechar mi tiempo efectivamente, como aprovechar mis tiempos libres, empecé a apreciar más mi tiempo con los amigos, tocando, cantando, en compañía de ellos, riéndonos todos de los acontecimientos que nos han sucedido; empecé a apreciar aquellas enseñanzas pequeñas, que de granito en granito han ido construyendo las bases que próximamente serán un castillo, entre muchas otras enseñanzas.

      He aprendido que la verdad de la canción no es ocupar tu tiempo, sino, apreciar tu tiempo, es decir, llenarlo de tantas experiencias nuevas como sea posible, malas y buenas, sentirte vivo, sentir que tu día no se repite, que no eres un fantasma de ayer caminando el día de hoy, sino que eres un ser viviente, de carne y hueso, con un alma de colores y que absorbe todas las cosas pequeñas y nuevas que se presentan en la vida, es decir, que la clave para no perder tu tiempo, es simplemente vivir, no como una marioneta o un zombie, sino como un alma libre.

     Volviendo al inicio de la entrada.

     De todos los versos que tiene la canción, la frase "Decimos que queremos ser inmortales, y no sabemos qué hacer en un día de lluvia" fue la que más me llegó, en el corazón y en mi forma de ver la vida. Yo nunca he sido una persona que le teme a la lluvia, siempre me ha gustado mojarme y bañarme en ella, que me parece absurdo que todos le huyan como si fueran de azúcar, como si se disolvieran por un par de gotas, y así mismo muchos dicen que no quisieran morir tan pronto.

     Así mismo me parece absurdo entonces que detengamos nuestro día por unas gotas de lluvia, que nuestro tiempo, tan valioso como ningún recurso sea desperdiciado mientras intentamos decidir si salimos ya o si esperamos a que escampe un poco. Y visto de esta forma, entra entonces otro aspecto importante que afecta nuestro tiempo, las indecisiones, y que fuerte es este punto para mi, pues soy una persona que sobre piensa tanto las cosas que al final poco se decide a realizar alguna acción.

     Este punto intermedio entre decidir si ir más allá, o ir más acá, las constantes dudas que tenemos, los constantes momentos de timidez, de pena, de pánico, de sobre pensamiento, es decir, todas aquellas emociones que nos pueden ayudar y sobreproteger, también son un riesgo para nosotros, ya que consumen tiempo, consumen un esfuerzo interno, y parte de nuestra energía, la cual se podría estar utilizando para realizar alguna acción.

     ¿Pero a qué quiero llegar con esto?, pues la verdad es muy simple, si tienes la oportunidad en frente de ti para cambiar un momento de tu vida, un minuto, una hora, y hacerla más especial, más diferente, más viva, pues tómalo, no pierdas ningún segundo de tu tiempo 😁. Aprecia cada momento como si fuera único, pues ningún segundo en la vida se vuelve a repetir ♥, a fin de cuentas, "Si me distraigo y no lo agarro, voló, voló y voló".



     Para terminar.

     Recordemos que así como no se repite el tiempo, de un momento a otro simplemente se nos puede esfumar, no sabemos cuándo terminará, cuando será el fin, ni siquiera nos acordamos del comienzo y no tendremos consciencia después del fin, solo tenemos este viaje intermedio para aprovecharlo, para hacer de él, el mejor viaje que podamos, para decidirnos a vivir de aquello que realmente nos gusta, que queremos aprovechar ese increíble viaje, que complacer a los demás y no complacernos a nosotros mismos es la peor decisión de la vida, que debemos buscar las experiencias que nos hacen sentir vivos, que queremos ser la única persona que viva nuestra vida.

     Así mismo yo he estado aprendiendo a vivir mi vida, a salir de todos aquellos huecos que me han hundido, de crecer personalmente, sentimentalmente, intelectualmente, e incluso mejorar físicamente, ya que las mejores oportunidades son únicas en la vida, y como no sabemos cuándo llegarán, o de qué forma, hay que estar preparado para todo, ¿no?, por esto intento crear la mejor versión de mi, y apreciar con ello todo el tiempo y esfuerzo que me proporciona el vivir.

     Con esto les quiero decir a todos los lectores de este pequeño blog:

     Hagan todo aquello que les haga feliz, cambien las rutinas, aprecien cada momento de la vida como si fuera único, sientan, amen, quieran, griten, lloren, canten, hagan el amor, tatúense, hagan todo aquello que siempre, desde pequeños han querido, hagan y deshagan, rompan leyes, rompan ciclos, clichés, rompan tradiciones, cometan errores, aprendan de ellos, repárenlos después, no se estanquen en una idea o en un lugar, abran sus mentes, y lo más importante de todo, vivan, pues la vida solo es una.


Comentarios

Entradas populares